martes, 3 de abril de 2018

DETECTAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Como maestros, podemos ir más allá de enseñar una materia, podemos ser capaces de observar la forma en la que aprenden nuestros alumnos/as, detectar dificultades en los diferentes procesos de aprendizaje y saber a qué corresponden. Esto nos permitirá una mejor intervención de cara a mejorar la dificultad observada. Nos convierte en maestros proactivos que somos capaces de adaptarse a las distintas necesidades de los alumnos/as, puesto que conocemos las estrategias para llevarlo a cabo.



1. RECOGE LA TAREA DESCRITA EN LA ACTIVIDAD 1.3. E INDICA CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CON LOS QUE SE RELACIONA.


ACTIVIDAD: Una vez finalizado el tema 8: Rectas y Ángulos, realizamos un esquema en papel. Accedemos a la página web: https://www.goconqr.com Nos damos de alta con nuestro correo electrónico. La profesora explicará cómo se usa Goconqr, que se puede hacer, cómo se emplean cada una de sus herramientas, las posibilidades que tiene. Partimos de un ejemplo que realiza la profesora y los alumnos lo crearán en su página. Después y con ayuda del esquema, lo transformamos libremente en un Mapa Mental. Envían el documento al mail de la profesora.

A continuación se indican los estándares de aprendizaje con los que se relaciona:
1.       Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
2.       Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
3.       Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
4.       Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
5.       Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
6.       Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos. 
7.       Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos.
8.       Se inicia en la utilización de   herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
9.       Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.
10.   Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.




2. INDICA CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS PARA LA EDAD CON LA QUE TRABAJAS.

               
En general el grupo trabaja sin dificultad (tienen experiencia previa en nuevas tecnologías) Han mostrado el entusiasmo que se esperaba de ellos. Su atención ha sido máxima a lo largo de la actividad. Su procesamiento perceptivo visual está bien desarrollado en general. Establecen correctamente las categorías.

3. PLANTEA QUÉ DIFICULTADES O ALTERACIONES SE PUEDEN PRODUCIR EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE IMPIDAN CUMPLIR CON ESOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.


Dificultades que se pueden encontrar:
1.       No conseguir comprender los enunciados.
2.       Incapaz de subdividir la tarea en fases para elaborar informes sobre el proceso realizado.
3.       Dificultades en mantener el orden, la organización.
4.       Falta de esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
5.       Incapz de resolver retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
6.       Escaso desarrollo o falta de estrategias de razonamiento para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos. 
7.       Desconocimiento de herramientas tecnológicas para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos.
8.       Dificultades en la selección de la información relevante para realiza un proyecto, elaborar y presentar un informe creando documentos digitales propios.
9.       Impulsividad ante la presentación de un problema y los procesos implicados.

4. ANALIZA CÓMO SE RELACIONAN ESAS DIFICULTADES A LOS PROCESOS QUE HEMOS ESTUDIADO A LO LARGO DE ESTE BLOQUE.


Dificultades relacionadas con la atención:
*      Mostrar dificultades para mantener la atención en tareas escolares o en actividades lúdicas.
*      Mostrar dificultades para establecer un orden en las tareas y actividades.
*      Mostrar rechazo ante tareas o actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido.
*      Distraerse con facilidad ante cualquier estímulo irrelevante.

Dificultades relacionadas con el procesamiento de la percepción visual:
Relacionadas con las habilidades visoespaciales:
o   Confusión de derecha e izquierda
o   Errores de reversión de letras al escribir o leer
o   Inconsistencia en la direccionalidad a la hora de leer (dificultades para seguir una frase que se encuentre en una misma línea o a la hora de cambiar de renglón)
Respecto a las habilidades visoperceptivas:
o   Dificultad en tareas de búsqueda visual
o   No discriminación de un estímulo visual cuando aparecen otros superpuestos 
o   Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos visuales 
o   Dificultad en recordar la secuencia de presentación de estímulos visuales 

Dificultades relacionadas con las habilidades visomotoras:
o   Errores y confusiones en la escritura
o   Pobre organización del espacio y de la organización en los trabajos escritos o en su cuaderno 
*      Mala postura corporal durante la escritura 

Dificultades relacionadas con la planificación/priorización de las funciones ejecutivas:
*      Dividir la actividad principal en subtareas.
*      No ser capaz de enumerar los pasos necesarios para completar la tarea.
*      No encontrar la información que se está buscando entre los cuadernos.



 

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