Como maestros, podemos ir más allá de enseñar una materia, podemos ser capaces de observar la forma en la que aprenden nuestros alumnos/as, detectar dificultades en los diferentes procesos de aprendizaje y saber a qué corresponden. Esto nos permitirá una mejor intervención de cara a mejorar la dificultad observada. Nos convierte en maestros proactivos que somos capaces de adaptarse a las distintas necesidades de los alumnos/as, puesto que conocemos las estrategias para llevarlo a cabo.
1. RECOGE LA TAREA DESCRITA EN LA ACTIVIDAD 1.3. E INDICA CUÁLES SON
LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CON LOS QUE SE RELACIONA.
ACTIVIDAD:
Una vez finalizado el tema 8: Rectas y Ángulos, realizamos un esquema en papel.
Accedemos a la página web: https://www.goconqr.com
Nos damos de alta con nuestro correo electrónico. La profesora explicará cómo
se usa Goconqr, que se puede hacer, cómo se emplean cada una de sus
herramientas, las posibilidades que tiene. Partimos de un ejemplo que realiza
la profesora y los alumnos lo crearán en su página. Después y con ayuda del
esquema, lo transformamos libremente en un Mapa Mental. Envían el documento al
mail de la profesora.
A continuación se indican los estándares
de aprendizaje con los que se relaciona:
1.
Analiza y comprende el enunciado de los
problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
2.
Elabora informes sobre el proceso de
investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los
resultados y las conclusiones obtenidas.
3.
Practica el método científico, siendo ordenado,
organizado y sistemático.
4.
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el
trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de
la crítica razonada.
5.
Se plantea la resolución de retos y problemas
con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la
dificultad de la situación.
6.
Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento
(clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para
crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.
7.
Utiliza herramientas tecnológicas para la realización
de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y
construir y defender argumentos.
8.
Se inicia en la utilización de
herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para
aprender y para resolver problemas.
9.
Realiza un proyecto, elabora y presenta un
informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen,
video, sonido,…), buscando, analizando y seleccionando la información
relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con
sus compañeros.
10.
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los
procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones
futuras similares, etc.
2. INDICA CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS PARA LA EDAD CON LA QUE
TRABAJAS.
En general el
grupo trabaja sin dificultad (tienen experiencia previa en nuevas tecnologías)
Han mostrado el entusiasmo que se esperaba de ellos. Su atención ha sido máxima
a lo largo de la actividad. Su procesamiento perceptivo visual está bien
desarrollado en general. Establecen correctamente las categorías.
3. PLANTEA QUÉ DIFICULTADES O ALTERACIONES SE PUEDEN PRODUCIR EN LA
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE IMPIDAN CUMPLIR CON ESOS ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE.
Dificultades que se pueden encontrar:
1.
No conseguir comprender los enunciados.
2.
Incapaz de subdividir la tarea en fases para
elaborar informes sobre el proceso realizado.
3.
Dificultades en mantener el orden, la
organización.
4.
Falta de esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y
aceptación de la crítica razonada.
5.
Incapz de resolver retos y problemas con la
precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de
la situación.
6.
Escaso desarrollo o falta de estrategias de
razonamiento para crear e investigar conjeturas y construir y defender
argumentos.
7.
Desconocimiento de herramientas tecnológicas
para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender
argumentos.
8.
Dificultades en la selección de la información
relevante para realiza un proyecto, elaborar y presentar un informe creando
documentos digitales propios.
9.
Impulsividad ante la presentación de un problema
y los procesos implicados.
4. ANALIZA CÓMO SE RELACIONAN ESAS DIFICULTADES A LOS PROCESOS QUE
HEMOS ESTUDIADO A LO LARGO DE ESTE BLOQUE.
Dificultades relacionadas con la atención:
Mostrar dificultades para mantener la atención
en tareas escolares o en actividades lúdicas.
Mostrar dificultades para establecer un orden en
las tareas y actividades.
Mostrar rechazo ante tareas o actividades que
requieran un esfuerzo mental sostenido.
Distraerse con facilidad ante cualquier estímulo
irrelevante.
Dificultades relacionadas con el procesamiento de la
percepción visual:
Relacionadas con las habilidades
visoespaciales:
o
Confusión de derecha e izquierda
o
Errores de reversión de letras al escribir o
leer
o
Inconsistencia en la direccionalidad a la hora
de leer (dificultades para seguir una frase que se encuentre en una misma línea
o a la hora de cambiar de renglón)
Respecto a las habilidades
visoperceptivas:
o
Dificultad en tareas de búsqueda visual
o
No discriminación de un estímulo visual cuando
aparecen otros superpuestos
o
Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias
entre dos o más estímulos visuales
o
Dificultad en recordar la secuencia de
presentación de estímulos visuales
Dificultades relacionadas con las habilidades visomotoras:
o
Errores y confusiones en la escritura
o
Pobre organización del espacio y de la
organización en los trabajos escritos o en su cuaderno
Mala postura corporal durante la escritura
Dificultades relacionadas con la planificación/priorización
de las funciones ejecutivas:
Dividir la actividad principal en subtareas.
No ser capaz de enumerar los pasos necesarios
para completar la tarea.
No encontrar la información que se está buscando
entre los cuadernos.
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