martes, 3 de abril de 2018

ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD DE 5º EPO

En esta actividad, analizo la relación entre los procesos de atención, el procesamiento de la percepción visual y las funciones ejecutivas con la realización de una actividad: crear un mapa mental.


1.       NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Mapa mental con Goconqr.

2.       EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA
Dirigido a niños y niñas de 11 años, alumnado de 5º de primaria.

3.       OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • 1.       Realizar un mapa mental del tema que hemos estudiado.
  • 2.       Sintetizar la información.
  • 3.       Estructurar la información para comprenderla y memorizarla mejor.
  • 4.       Relacionar los conceptos que hemos estudiado.


4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una vez finalizado el tema 8: Rectas y Ángulos, realizamos un esquema en papel.
Accedemos a la página web: https://www.goconqr.com Nos damos de alta con nuestro correo electrónico.
La profesora explicará cómo se usa Goconqr, que se puede hacer, cómo se emplean cada una de sus herramientas, las posibilidades que tiene.
Partimos de un ejemplo que realiza la profesora y los alumnos lo crearán en su página.
Después y con ayuda del esquema, lo transformamos libremente en un Mapa Mental.
Envían el documento al mail de la profesora.

5.       RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS

RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN
Esta actividad (realizar un Mapa mental), exige del alumnado atender, comparar, diferenciar y buscar semejanzas. Se relaciona con la atención a lo largo de todo el proceso, desde que comienzan a leer el tema hasta que escriben el Mapa Mental.
También en cuanto a la escritura, puesto que los recursos atencionales les permiten centrarse en los elementos más importantes del tema y mantener la escritura hasta concluir la actividad.

RELACIÓN CON EL PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
Las habilidades visoespaciales permitirán a los niños/as crear una imagen mental  y trabajar con ella junto a sus habilidades visoperceptivas.
El análisis visoespacial les permite organizar el espacio a la hora de escribir, colocar flechas, crear nodos (recuadros para insertar el texto), elegir dónde colocarlo (a la derecha, a la izquierda…)

RELACIÓN CON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Le ayudan al alumno/a a adoptar nuevas perspectivas en la síntesis de información, así como a prestar y mantener la atención en los aspectos más importantes del tema. También le permite acceder a los conocimientos previamente aprendidos.



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