domingo, 29 de abril de 2018

MEDIDAS A TOMAR EN NUESTRA AULA, ANTE ALUMNADO CON DIFICULTADES

Este ejercicio forma parte de la actividad 3.2 del curso Neuropsicología y dificultades de aprendizaje.

A lo largo de la actividad 3-2 me he centrado especialmente en la Discalculia, para poder plantearme qué medidas tomaría en el instante en que alguno de mis alumnos/as tuviera dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. He recuperado las actividades que realicé en los bloques 1 y 2; respecto al primero, la actividad que planteé fue realizar un mapa mental con la aplicación Goconqr del tema de Rectas y Ángulos, dirigida a alumnado de 5º de primaria. En cuanto al Bloque 2, también planteé una actividad dirigida al mismo curso. Pero esta vez mediante el trabajo cooperativo, empleando la técnica del folio giratorio. En ella, cada miembro del grupo escribirá un problema relacionado con las unidades de medida de longitud. El problema se entregaba a otro grupo, rotando a su vez los folios de todos los grupos; finalmente tendrían que resolver por grupos el problema generado por otro grupo del aula.
A partir de esta situación, utilicé la hoja de observación para la discalculia que había elaborado. Con ella reflexioné sobre las dificutlades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad al realizar las actividades planteadas (párrafo anterior) Dediqué dos tablas –una por cada actividad- a valorar dichas dificultades. Al reflexionar sobre el tipo de estrategia y conocimiento que se necesitaba con cada una, observé que eran muchos los aspectos que entraban en juego (matemáticos, relacionados con el lenguaje, cognitivos, de colaboración…)
En nuestro trabajo diario con los niños/as, se convierte en fundamental observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje. Son indicadores de las dificultades que pueden tener nuestros alumnos y unos grandes aliados para – a partir de ellos- poder elaborar estrategias concretas de aprendizaje que les ayuden en su aprendizaje.
En este documento está el trabajo que he realizado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión.