A lo largo de la actividad 3-2 me
he centrado especialmente en la Discalculia, para poder plantearme qué medidas
tomaría en el instante en que alguno de mis alumnos/as tuviera dificultades en
el aprendizaje de las Matemáticas. He recuperado las actividades que realicé en
los bloques 1 y 2; respecto al primero, la actividad que planteé fue realizar
un mapa mental con la aplicación Goconqr del tema de Rectas y Ángulos, dirigida a alumnado de 5º de primaria. En cuanto
al Bloque 2, también planteé una actividad dirigida al mismo curso. Pero esta
vez mediante el trabajo cooperativo, empleando la técnica del folio giratorio. En ella, cada
miembro del grupo escribirá un problema relacionado con las unidades de medida
de longitud. El problema se entregaba a otro grupo, rotando a su vez los folios
de todos los grupos; finalmente tendrían que resolver por grupos el problema generado
por otro grupo del aula.
A partir de esta situación, utilicé la hoja de
observación para la discalculia que había elaborado. Con ella reflexioné sobre
las dificutlades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de
dificultad al realizar las actividades planteadas (párrafo anterior) Dediqué
dos tablas –una por cada actividad- a valorar dichas dificultades. Al reflexionar
sobre el tipo de estrategia y conocimiento que se necesitaba con cada una,
observé que eran muchos los aspectos que entraban en juego (matemáticos,
relacionados con el lenguaje, cognitivos, de colaboración…)
En nuestro trabajo diario con los niños/as, se
convierte en fundamental observar las desviaciones respecto a los estándares de
aprendizaje. Son indicadores de las dificultades que pueden tener nuestros
alumnos y unos grandes aliados para – a partir de ellos- poder elaborar
estrategias concretas de aprendizaje que les ayuden en su aprendizaje.
En este documento está el trabajo que he realizado:
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